Saltar al contenido

San Martín fortalecerá plan de desarrollo estratégico para fomentar la innovación y el emprendimiento innovador en sus cadenas productivas más importantes

San Martín es una de las siete regiones que obtuvo el cofinanciamiento del Ministerio de la Producción, a través de ProInnóvate, para impulsar la innovación y el emprendimiento como motores del crecimiento económico, social y productivo. 

San Martín será sede de importante encuentro interregional que promueve innovación y desarrollo sostenible del país los días 14 y 15 de agosto. 

Con el objetivo de consolidar la colaboración entre los actores de la región San Martín para así fortalecer las acciones de innovación y el emprendimiento en este ámbito territorial, el proyecto “Ecosistema Regional de Innovación y Emprendimiento de San Martín – San Martín Emprende e Innova”, cofinanciado por el Ministerio de la Producción, a través del Programa ProInnóvate, inicia la ejecución de su segunda etapa con la priorización de cinco iniciativas que buscarán optimizar las condiciones y la incorporación de innovación en los procesos productivos de la aquella región.

 

San Martín es una es una de las siete regiones que obtuvo el cofinanciamiento no reembolsable de hasta S/ 1.8 millones de ProInnóvate, mediante el Concurso “Dinamización de Ecosistemas Regionales de Innovación y Emprendimiento – DER InnovaSuyu”, que impulsa la innovación y el emprendimiento como motores del crecimiento económico, social y productivo. 

 

Por tal motivo, el proyecto “San Martín Emprende e Innova” será anfitrión del Encuentro Interregional Innovasuyu: “Sostenibilidad de los Ecosistemas de Innovación y Emprendimiento: Un desafío colectivo”, que reunirá los días 14 y 15 de agosto, en la ciudad de Tarapoto, a los representantes de los ecosistemas de innovación de las regiones de Piura, La Libertad, Cusco, Arequipa, Tacna, Ica y Lima, además de otros actores vinculados en el ecosistema de innovación sanmartinense.

 

Este importante encuentro interregional, en el que participarán expertos nacionales e internacionales en el tema, forma parte de una estrategia integral gestionada por ProInnóvate para impulsar el diálogo y la colaboración activa para la continuidad de estrategias innovadoras que potencien las principales cadenas productivas en las regiones beneficiarias de los fondos del concurso DER InnovaSuyu. 

 

Segunda etapa: proyectos priorizados 

 

“San Martín Emprende e Innova” se encuentra liderado por el Gobierno Regional de San Martín y está conformado por el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, la Universidad Nacional de San Martin; el Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana; la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martin y Shanantina, entre otras instituciones.

 

Actualmente, el proyecto “San Martín Emprende e Innova” ha iniciado la ejecución de la segunda etapa de su desarrollo, con la priorización de cinco sectores, liderados de la mano de las entidades empresariales, académicas y civiles más reconocidas de aquella región.  

 

Con la priorización de estos cinco enfoques, se proyecta en un mediano plazo, potenciar las cadenas productivas en la región mediante la inclusión de los procesos de innovación y transformación digital a fin de fomentar la competitividad en las empresas, el despegue de los emprendimientos dinámicos, y por ende el desarrollo integral de la región. 

 

Estos son los subproyectos priorizados en el plan de desarrollo de su ecosistema:

1.- Capacidades en formulación de proyectos de innovación y gestión de la innovación, con la con la finalidad de disponer con profesionales capaces de preparar, sustentar y presentar proyectos de innovación, así como poder gestionarlos durante la etapa de ejecución.  

 

2.- Implementación del plan de comunicaciones, que se constituirá en una plataforma líder de las acciones para visibilizar la dinamización y vinculación del ecosistema y el posicionamiento de la marca regional “San Martín Emprende – Innova”. 

 

3.- Creación de un Observatorio de Innovación, Ciencia y Tecnología de la región San Martín, que hará posible habilitar un servicio para acceder a las áreas de especialización locales (Agroindustrias, Turismo, Acuicultura, Forestal No Maderable y Pecuario Sostenible).

 

4.- Agenda de Aprendizaje Colectivo para conocer la superación de brechas en innovación y emprendimiento mediante la vinculación de actores, además de encontrar oportunidades de colaboración para atender los desafíos y cerrar las brechas identificadas. 

 

5.- Acciones para promover el intercambio de experiencias y aprendizaje entre las siete regiones del país que forman parte de la red InnovaSuyu. 

agosto 11, 2023

Novedades

Agenda

Ministerio de la Producción
Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación – ProInnóvate
Jr. Juan Bielovucic 1325 – Lince, lima-Perú