Saltar al contenido

Viceministro de MYPE e Industria expone ventajas de la economía circular en el ecosistema de innovación de La Libertad

Con énfasis en las mipyme manufactureras, este modelo de producción se presenta como una oportunidad para empresas liberteñas de agroindustria, curtiembres y calzado, entre otras.

 

Con el objetivo de sensibilizar e incorporar la economía circular en las mipyme manufactureras de La Libertad y norte del país, el viceministro de MYPE e Industria, Javier Dávila Quevedo, se reunió este miércoles 1 de marzo con ejecutivos y equipo técnico del Comité Regional de Empresa, Estado, Academia y Sociedad Civil Organizada (CREEAS). La cita se celebró en la Cámara de Comercio de La Libertad. 

 La implementación de la Hoja de Ruta hacia una Economía Circular en el Sector Industria del Perú tiene énfasis en los servicios que se prestan a las mipyme (micro, pequeñas y medianas empresas), a fin de asegurar su rentabilidad, resiliencia y sostenibilidad. Para enfrentar este desafío, el Ministerio de la Producción junto con la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, cuentan con el proyecto “Economía Circular para un desarrollo urbano amigable con el clima”, que tiene un importante enfoque territorial.

Hoy, este desafío involucra desde la sensibilización hasta la transversalización de la economía circular en sectores priorizados de La Libertad, como cuero y calzado y agroindustria. 

 “Esta transferencia y empoderamiento al sector privado se debe mantener en el tiempo. Queremos que este sea un trabajo que lo apropie el sector privado, que es quien nos garantiza que las iniciativas se consoliden”, manifestó Dávila Quevedo.

 “En La Libertad tienen a una región aliada a esta visión, no solo porque tenemos sectores consolidados sino un ecosistema que hoy involucra a los emprendedores en cada uno de los subproyectos que promovemos”, refirió el presidente del CREEAS, Fernando Guerra,  quien destacó la iniciativa y mostró su disposición a involucrar al gremio empresarial liberteño en este esfuerzo.

 –

Desarrollo amigable

“Una economía circular es un sistema industrial que es restaurativo o regenerativo por intención y desde la fase de diseño. Reemplaza el concepto de “final de vida útil” con la restauración; se aparta del uso de productos químicos, (lo que dificulta su reutilización) y tiene como objetivo la eliminación de desechos mediante el diseño superior de los materiales, productos y sistemas”, define la Fundación Ellen MacArthur, referente a nivel mundial en este tema.

Finalmente, el viceministro Dávila Quevedo comentó que próximamente se conocerán esfuerzos estratégicos que integrarán a las regiones del país para impulsar economía circular manufacturera en el país.

Más información

El CREEAS ejecuta el Proyecto DER La Libertad Innova, iniciativa cofinanciada por ProInnóvate que busca consolidar el ecosistema de innovación y emprendimiento en la región. En su segunda etapa, el proyecto tiene anillos en vinculación universidad-empresa, innovación abierta, innovación social y pública.

 

 

marzo 3, 2023

Novedades

Agenda

Ministerio de la Producción
Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación – ProInnóvate
Jr. Juan Bielovucic 1325 – Lince, lima-Perú