Rafael Urrelo y la ruta de un emprendedor
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La Libertad, Piura y San Martín iniciarán implementación de planes de desarrollo para potenciar cadenas productivas de alto potencial
Los años ochenta fueron el punto de partida de la aventura empresarial del Grupo Tío Sergio, liderada por Rafael Urrelo, nacido en el distrito de Pucacaca, provincia de Picota, en el departamento de San Martín. Es ahí donde se inicia y forja la carrera de esta innovadora organización, no sin antes haber pasado por experiencias fallidas.
De padres dedicados a la agricultura y ganadería, Rafael incursionó con la crianza de dos mil pollos, para luego migrar hacia la comercialización de carne de cerdo y res. Más adelante, junto con Hilda, su compañera de toda la vida, continuó con paso firme en el negocio de la venta de productos cárnicos, hasta formar la empresa Mercantil Picota.
En los años noventa, Rafael incursionó en un nuevo negocio, la carnicería Tío Sergio, ubicada en el mercado principal de Tarapoto, donde comercializó, con gran demanda, carne roja de alta calidad. Este nuevo emprendimiento marcó un hito importante para el futuro grupo empresarial.
En el año 2003, Tío Sergio opta por una nueva línea de productos: la transformación de carne de cerno en cecina, chorizo y sus derivados, con muy buena acogida. Al año siguiente, logra ser la primera empresa de la región en empacar la cecina al vacío, lo que significó un incremento en las ventas, y por ende, un crecimiento competitivo.
Tres años después, el grupo empresarial afrontó un gran reto: emprender una reingeniería integral para especializarse en la producción y comercialización de cecina, además de ofrecer subproductos derivados de alta calidad.
Por apostar por la innovación constante en sus procesos productivos, Tío Sergio recibió en el año 2011 el premio Presidente de la República, reconocimiento que posiciona a la marca como un referente, convirtiendo a la cecina en un producto bandera del oriente del país.
Más adelante, junto con Hilda, Rafael forma la empresa Chocolates San Martín, y con la marca Elizza participan en el Salón del Chocolate de París (Francia). Desde ese entonces, asisten a diversas ferias nacionales e internacionales, alcanzando medallas de oro, plata y bronce. Asimismo, han estado presentes en la feria agroalimentaria SIAL, en Canadá.
En el 2016, la marca Elizza fue galardonada con el premio al Mejor Producto en la Expo Amazónica, organizada por ADEX en la región San Martín. Al mismo tiempo, Tío Sergio recibió el premio a buenas prácticas laborales, otorgado por el Ministerio de Trabajo.
En el año 2018, Elizza exporta su primer lote de chocolates al Japón, y al año siguiente, Tío Sergio diseña y elabora un empaque para reducir el uso del plástico y prepara la segunda exportación al país asiático.
A través de la segunda generación, el grupo Tío Sergio continúa su consolidación con las bases constituidas por la primera: haber conseguido que el grupo empresarial y familiar sea reconocido como una marca de evolución, desarrollo y mejoramiento de los procesos de la porcicultura en San Martín y del alto valor que, actualmente, posiciona a la cecina como producto propio de la identidad amazónica.
Tras 33 años de constante trabajo y dedicación a sus clientes, la empresa se encuentra abocada a investigar e innovar en la producción, transformación y comercialización de especies acuícolas nativas que revolucionarán el mercado regional, nacional e internacional
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