Saltar al contenido

Bill Aulet en Perú: «Los emprendimientos pueden resolver la desigualdad y los sistemas ineficientes»

El proyecto Piura Innovadora organizó el workshop “Introducción a la Disciplina Emprendedora», dictado por Bill Aulet, director del Centro Martin Trust del MIT Entrepreneurship. Infomercado conversó con el también autor del betseller: “La Disciplina de Emprender”.

El proyecto DER Piura 2.0, también conocido como Piura Innovadora, organizó el workshop “Introducción a la Disciplina Emprendedora” con el director del Centro Martin Trust del MIT Entrepreneurship y autor del libro “La Disciplina de Emprender”, Bill Aulet.

Al finalizar la mitad de sus sesiones de clase, Infomercado conversó, en exclusiva, con Aulet sobre los retos del emprendimiento para América Latina y el Perú.
Latinoamérica es una región emprendedora pero convivimos con una alta informalidad laboral y tributaria. ¿Se puede superar esa brecha?

Latinoamérica es una cultura muy receptiva al emprendimiento y el capital humano es emprendedor. La informalidad es superable porque el mundo está integrándose y la informalidad laboral tenderá a desaparecer. Por ejemplo, uno de mis estudiantes está trabajando con sindicatos en Costa Rica e integrándose con startups en Estados Unidos. Entonces, la separación se está empezando a juntar y el mundo se convertirá en más plano en la medida en que se convierte en un mercado más integrado. Existen grandes oportunidades en mercados grandes e internacionales y lo que se necesita son buenos emprendedores. En ese sentido, Latinoamérica ha demostrado que, para ser exitosos, están dispuestos a hacer el trabajo duro en la adversidad.

Y también seguimos más a futbolistas y estrellas del rock. ¿Cómo hacemos para que los emprendedores tengan seguidores y más personas se animen a emprender?

Es una pregunta muy profunda. El emprendimiento se trata de inspiración. En Estados Unidos, los niños y jóvenes tienen modelos a seguir y los emprendedores también son vistos como estrellas de Rock. No vivo aquí, pero en mi país tenemos una alta estima por las personas que han logrado desarrollar ideas emprendedores. Si en Latinoamérica no existe esta imagen, se tiene que voltear esa realidad para ver todo el potencial del emprendimiento. He visto amigos emprendedores exitosos en Inglaterra pero también sienten que no son muy citados en la sociedad. [Que el emprendedor sea más conocido] Depende también de los gobiernos porque es fácil identificarlos. Los emprendedores son gente que fracasa pero sabe que es parte del proceso. Debemos celebrar el éxito que viene del fracaso.

Perú aún no tiene una startup unicornio. ¿Nos debe preocupar esta ausencia? ¿Nos resta oportunidades de inversionistas en el ecosistema?

Estoy impactado de que no existan compañías unicornios en Perú. Lo comentaré en el MIT porque tenemos estudiantes peruanos muy buenos. [Sin embargo] lo importante es saber jugar a largo plazo. Se debería analizar el sistema para conocer qué tipo de logros obtengo todos los días para tener este tipo de compañías. Seguro, próximamente, habrán compañías [unicornio].
¿Cómo podemos pasar de un ecosistema emprendedor de productos y servicios con poco valor agregado a uno con alto contenido de I+D+i?

Es un reto. Perú está bendecido por los minerales, pero también resulta una maldición para los países porque, a pesar de dichos recursos, no logran sobrevivir. Muchos países no se han quedado con solo explotar petróleo sino que han invertido en educación y emprendimiento. El chileno es un modelo que deberían aprender. Como en el deporte: no es tan importante donde estamos hoy sino conocer cuál es tu trayectoria, si estás mejorando todos los días, porque esto generará el éxito. El Perú tiene mucha determinación en seguir mejorando y, por ello, los emprendedores deberían verse como amigos, como socios. Cuanto más emprendimientos existan todos crecen porque el emprendimiento puede resolver problemas como la desigualdad y los sistemas ineficientes.

El fracaso sigue siendo un tema a superar. ¿Qué recomendaciones le da a un emprendedor joven que tiene los deseos de empezar?

El asumir el fracaso como una derrota es un fenómeno muy común en una economía construida por emprendedores. A medida que se convierten en exitosos, la sociedad te dirá que no arriesgues. Sin embargo, si no mantenemos a los emprendedores que construyen empresas, no habrá grandes compañías. Mi consejo es que construyan comunidades de emprendedores porque entre ellos se podrán ayudar. En el emprendimiento hablamos de las «3H: heart-head-hands» (Lo quiero hacer, lo puedo hacer, cómo lo haré). Pero, hay que añadir una cuarta H: «home» (el hogar), la comunidad. Los emprendedores en Estados Unidos son exitosos porque son comunidad, se ayudan entre si. Una vez que construyan comunidad podrán superar sus errores, ayudándose.

Fuente: Informercado

agosto 22, 2023

Novedades

Agenda

Ministerio de la Producción
Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación – ProInnóvate
Jr. Juan Bielovucic 1325 – Lince, lima-Perú